4/11/14

Reforzando el estereotipo en cine

ONU Mujeres

El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con el apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller encargaron el primer estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares. El estudio fue llevado a cabo por la Dra. Stacy L. Smith y su equipo de investigación de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California y analiza películas de Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Las principales hallazgos del estudio:
Pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres.

Menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres. Por lo general, cuando se contrata a mujeres, estas no personifican puestos influyentes.

Las mujeres representan menos del 15 por ciento de los ejecutivos de negocios, figuras políticas o empleados en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas.

Los personajes masculinos predominan sobre los personajes femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a 1) y médicos (5 frente a 1).

En comparación con los jóvenes y los hombres, las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades de aparecer vestidas con ropas sugestivas, parcialmente desnudas o delgadas.

Los países más avanzados (Reino Unido, Brasil, Corea del Sur) cuentan con personajes femeninos en un rango del 38 al 35,9 por ciento de los papeles con líneas de diálogo en pantalla. Las colaboraciones británico-estadounidenses y las películas indias ocupan las últimas posiciones, con cifras del 23,6 por ciento y el 24,9 por ciento de mujeres respectivamente. En la mitad de las películas surcoreanas aparecían mujeres protagonistas o coprotagonistas, al igual que en el 40 por ciento de las películas analizadas procedentes de China, Japón y Australia.

Las películas con una directora o una guionista tenían un número significativamente más alto de niñas y mujeres en pantalla en comparación con las películas en las que no había directora o guionista.

Las adolescentes (de 13 a 20 años de edad) tienen la misma probabilidad de aparecer sexualizadas que las jóvenes adultas (de 21 a 39 años de edad).

Fuente:

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/geena-davis-study-press-release

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